Marketing Digital, módulo 2
Sigo avanzando en el MOOC de Miríadax que lleva por título Marketing Digital. El módulo 2, que se corresponde a la segunda semana de esta experiencia de aprendizaje, lleva por título Fundamentos del plan de marketing digital.
La primera sugerencia para desarrollar nuestro plan de marketing es detenernos a elaborar nuestro análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en el que las fortalezas y debilidades son factores externos y las oportunidades y amenazas factores externos.
Pasamos, seguidamente, a tratar los 4 aspectos fundamentales del marketing: precio, producto, comunicación y distribución (las 4 P's: Price, Product, Promotion, Place)
A estas 4 P's se les han sumado últimamente otras tres: People, Process and Physical evidentes
La primera sugerencia para desarrollar nuestro plan de marketing es detenernos a elaborar nuestro análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en el que las fortalezas y debilidades son factores externos y las oportunidades y amenazas factores externos.
Pasamos, seguidamente, a tratar los 4 aspectos fundamentales del marketing: precio, producto, comunicación y distribución (las 4 P's: Price, Product, Promotion, Place)
- Precio: establecer el precio de nuestro producto es una de las decisiones más difíciles (precio de partida, descuentos, etc.). Debemos detallar cómo se ha tomado la decisión: situación de mercado, público objetivo, etc.
- Producto: en función de nuestro público objetivo y sus necesidades.
- Promoción: tácticas que vamos a llevar a cabo para llegar a nuestros consumidores (¿cómo vamos a dar a conocer nuestro producto?: publicidad, promoción tradicional, promoción online, etc.)
- Lugar: Dónde vamos a situar nuestro producto y por qué (lugar donde nuestros consumidores podrán acceder a nuestros servicios).
- Personas: Se refiere a las personas que integran la empresa. Deben saber transmitir el espíritu de su marca.
- Proceso: Relacionado con la gestión de la empresa: de qué forma se relaciona el cliente con nuestro producto y cómo llega el producto a nuestro cliente (el producto es un elemento más, el proceso integra toda la experiencia).
- Evidencias físicas: hacer tangibles o físicos los productos o servicios (en el entorno digital todo tiene la apariencia de ser demasiado etéreo): diseño de la web, envío de un pdf, etc.
Se trata en cualquier caso de definir cómo nuestro producto va a diferenciarse y posicionarse dentro de un mercado concreto.
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