Marketing Digital, módulo 2

Sigo avanzando en el MOOC de Miríadax que lleva por título Marketing Digital. El módulo 2, que se corresponde a la segunda semana de esta experiencia de aprendizaje, lleva por título Fundamentos del plan de marketing digital.

La primera sugerencia para desarrollar nuestro plan de marketing es detenernos a elaborar nuestro análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), en el que las fortalezas y debilidades son factores externos y las oportunidades y amenazas factores externos.


Pasamos, seguidamente, a tratar los 4 aspectos fundamentales del marketing: precio, producto, comunicación y distribución (las 4 P's: Price, Product, Promotion, Place)
  • Precio: establecer el precio de nuestro producto es una de las decisiones más difíciles (precio de partida, descuentos, etc.). Debemos detallar cómo se ha tomado la decisión: situación de mercado, público objetivo, etc.
  • Producto: en función de nuestro público objetivo y sus necesidades.
  • Promoción: tácticas que vamos a llevar a cabo para llegar a nuestros consumidores (¿cómo vamos a dar a conocer nuestro producto?: publicidad, promoción tradicional, promoción online, etc.)
  • Lugar: Dónde vamos a situar nuestro producto y por qué (lugar donde nuestros consumidores podrán acceder a nuestros servicios).

A estas 4 P's se les han sumado últimamente otras tres: People, Process and Physical evidentes
  • Personas: Se refiere a las personas que integran la empresa. Deben saber transmitir el espíritu de su marca.
  • Proceso: Relacionado con la gestión de la empresa: de qué forma se relaciona el cliente con nuestro producto y cómo llega el producto a nuestro cliente (el producto es un elemento más, el proceso integra toda la experiencia).
  • Evidencias físicas: hacer tangibles o físicos los productos o servicios (en el entorno digital todo tiene la apariencia de ser demasiado etéreo): diseño de la web, envío de un pdf, etc.
Se trata en cualquier caso de definir cómo nuestro producto va a diferenciarse y posicionarse dentro de un mercado concreto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance 2023 en el Teatro de la Zarzuela (I)

Balance 2023 en el Teatro de la Zarzuela (II)

Genial.ly para el Teatro de la Zarzuela