Grit, Duolingo y Noa

A través del #MOOC de #AprendeINTEF que lleva por título Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (#EduEmocionalMooc) he podido conocer a Angela Lee Duckworth y, en concreto, este vídeo titulado Grit: The power of passion and perseverance.

Debo reconocer que no conocía la palabra "grit" y he buscado su sentido en el diccionario encontrándome dos posibles acepciones:
  1. Pequeñas piezas de piedra o arena.
  2. Coraje y determinación a pesar de la dificultad.
Parece evidente que, en el vídeo citado, se refiere a la segunda acepción pero Angela Lee Duckworth lo hace de una forma especial ya que lleva su propia definición un paso más allá:


"Grit" es pasión y perseverancia por alcanzar metas muy a largo plazo. "Grit" es tener aguante. "Grit" es aferrarse a tu futuro, día tras día, no solo durante una semana, ni un mes, sino durante años, y trabajando realmente duro para hacer de ese futuro una realidad. "Grit" es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera de velocidad.

Curiosamente, he descubierto este vídeo sobre la determinación el mismo día que he alcanzado los 200 días consecutivos cumpliendo mi objetivo en Duolingo, una aplicación móvil que estoy utilizando para aprender francés.


Nos cuenta Angela Lee Duckworth que sus estudios han demostrado que el éxito a la hora de alcanzar tus objetivos no depende de tus ingresos familiares, ni de los resultados en pruebas estandarizadas (que miden, por ejemplo, el coeficiente intelectual), ni de eso que llaman "talento", ni siquiera del hecho de que nos sintamos más o menos a gusto en nuestro entorno de aprendizaje; depende del "grit" (el aguante, la firmeza de carácter, la determinación, la constancia)


Y si esto es así, y yo estoy convencido de que es así, ¿cómo podemos transmitir ese "grit" a nuestros jóvenes? Pues creo que lo mejor que un docente puede hacer es creer en cada uno de sus alumnos, invitarles a soñar y a creer en sus posibilidades, y transmitirles esa idea del "aprendizaje a lo largo de la vida", esa necesidad de "aprender a aprender". Y ¿cómo mejor que con el propio ejemplo: formándose, aprendiendo y, también, contándoselo, haciéndoles partícipes de ese aprendizaje, de esa evolución, de ese crecimiento?

Yo, de momento, sigo con mi Duolingo y sigo compartiendo mis avances en este blog porque sigo #enbetapermanente y porque sé que al menos Noa está al otro lado (gracias, Noa, por leerme, por seguirme y por todos tus "me gusta". Estoy deseando empezar a leer tu blog).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital