Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos

Hoy he comenzado un nuevo #MOOC de #AprendeINTEF, el que lleva por título Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (#EduEmocionalMooc).

Se trata de un MOOC muy particular porque es el primero de los que se ofertan en la plataforma que tuve la oportunidad de ver crecer casi desde sus orígenes, ya que tuve la suerte de poder colaborar con la autora, Andrea Giráldez-Hayes, en la revisión de los guiones de los vídeos y en la grabación de los mismos.

Se trata, ademas, de un MOOC muy especial porque trata temas a los que, en los últimos años, he dedicado tiempo y que me han permitido evolucionar enormemente, tanto profesional como personalmente.

Esta experiencia de aprendizaje parte de una realidad que, en educación, muchas veces olvidamos, y es que no es posible ser un buen docente si antes no eres una buena persona y, evidentemente, no puedes hablar de autoestima o de empatía a tus alumnos cuando son dos habilidades para la vida que desconoces o que tú mismo nunca has trabajado con anterioridad. Porque sí, el MOOC parte de dos preceptos que no debemos olvidar:

  1. las llamadas "habilidades para la vida" pueden y deben ser enseñadas y entrenadas y 
  2. los docentes deben dar el paso e implicarse personalmente antes de llevar estas habilidades al contexto educativo.

Docentes que esconden sus miedos en continuas amenazas a su alumnado (suspensos, castigos, expulsiones); docentes que adoctrinan y repiten un mismo programa año a año sin ser conscientes de que sus alumnos han cambiado; conversaciones enquistadas en claustros, salas de profesores, departamentos; docentes que esperan con ansia la jubilación anticipada, caras largas, depresiones, ...; muchas de estas razones -y nunca mis alumnos y alumnas- son las que me han hecho alejarme, al menos momentáneamente, de la docencia.

Pero, ¿quién es responsable de esta situación?, ¿es ajena a lo que cada día vivimos en la sociedad que nos rodea? Me temo que no, hasta hace bien poco nadie se ha preocupado de eso que llamamos salud emocional y solo algunos, por unas razones u otras, nos hemos decidido a profundizar en temas como la autoestima, la empatía, la escucha activa, ..., esas cosas tan típicas que muchos desprecian por ser "de libros de autoayuda".

Por eso esperaba este MOOC con tanto interés: por poder compartir algo de lo mucho que yo he aprendido, por dotar de bases científicas a toda las teorías que he ido asimilando a lo largo de los años, por llevar toda esta temática al ámbito educativo y, fundamentalmente, por integrarme en la -seguro- interesante comunidad que pueda crearse en torno al MOOC en las redes sociales.

De momento, este es mi post de presentación (si quieres saber más de mí puedes encontrarme en mi blog, en Facebook, Twitter, LinkedIn o Instagram).

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