Colaboración

En la unidad 4 del #MOOC de #AprendeINTEF Educación en Gobierno Abierto (#EduGobAbierto) se presenta la Colaboración como el tercero de los pilares del Gobierno Abierto, junto con la Transparencia y la Participación.

Se desarrollan en esta unidad conceptos que me han resultado sumamente interesantes:
  • Interoperabilidad: interconexión de sistemas que facilitan una mejora de los servicios públicos a través de redes tecnológicas que permiten compartir información, datos y conocimiento entre diversas instituciones públicas.
  • Co-creación y co-producción: basadas en la colaboración y la experimentación, promueven la integración de actores sociales diversos, además de las instituciones públicas, para mejorar las decisiones públicas.
  • Datos abiertos (open data): puesta a disposición de los datos de las diversas instituciones sobre sus áreas de acción. Esos datos deben ser completamente abiertos, oportunos, completos, accesibles, utilizables, comprobables e interoperables.
  • Innovación pública: supone adoptar nuevas ideas y ponerlas en práctica, generando valor público para la ciudadanía. Implica un cambio en procesos, actitudes y valores.
Dentro del ámbito del Gobierno Abierto la colaboración surge de una nueva realidad, la evidencia de que las soluciones a los problemas públicos no puede estar, únicamente, en las manos de los poderes públicos.

Parece evidente que cada vez más, los gobiernos, las administraciones públicas deben trabajar conjuntamente entre si y con otros actores de la sociedad (empresas, asociaciones, universidades, etc.) para encontrar nuevas soluciones, nuevas iniciativas y servicios, y repensar los problemas públicos. Pero, ¿cómo encaja la burocracia y el inmovilismo de una administración caduca y pesada con esta nueva realidad?

#BNElab: Reutilización / Inspiración / Participación / Enriquecimiento

Aunque no son muchos, ya hay ejemplos que, como el BNElab -el laboratorio de innovación de la Biblioteca Nacional-, rompen inercias y desafían las maneras convencionales introduciendo metodologías experimentales para dar solución a problemas concretos y, en casi todos ellos, las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas posibilidades aportadas por la red 2.0 y las redes sociales están en el centro del proceso.

¿Cómo aplicar todo lo tratado en esta unidad en un proyecto concreto? Ese es el reto planteado y, tras leer la documentación y ver algunos ejemplos de laboratorios de innovación, ya tengo varias ideas a desarrollar; pero eso ya será en otro post.

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