Educación en Gobierno Abierto

El pasado año tuve la oportunidad de acercarme por primera vez al concepto de Gobierno Abierto y me conquistó desde el primer momento, de ahí que este año me haya decidido a participar como alumno en la 2ª edición del MOOC Educación en Gobierno Abierto (#EduGobAbierto), fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el de Política Territorial y Función Pública, y que tiene como autores y dinamizadores a J. Ignacio Criado y Vicente Pastor.
A través de este blog #fpvenbetapermantente iré recogiendo y dejando constancia de mi evolución a lo largo del MOOC.

Si bien actualmente no estoy en activo como docente, estoy convencido de que, incluso antes de que la noción de Gobierno Abierto llegue a las aulas, es importante que, como ciudadanos, seamos consciente de su importancia y sus implicaciones y que, desde las instituciones públicas, nos hagamos cargo de nuestras responsabilidades.

Acceso a la información pública, apertura de datos, participación ciudadana, innovación pública, son conceptos que, a priori, suenan muy bien y a los que parece que nadie podría oponerse pero no es tan sencillo. ¿Cómo reducir la opacidad de los poderes y actores públicos y, al mismo tiempo, implicar a la ciudadanía en el control y evaluación de su funcionamiento? A lo largo de esta experiencia formativa, iremos planteando algunas propuestas y precisando las dificultades que aparecen en el proceso.

 NovaGob - Red Social de la Administración Pública

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital