Carlos Álvarez y Daniel Bianco (#encuentros_TZ)

Con motivo de las funciones de Katiuska, tras asistir al encuentro con Guillermo García Calvo, y siguiendo en la línea de apertura del Teatro de la Zarzuela con el fin de acercar el mundo de la lírica a nuevos públicos y futuros profesionales de las artes, el lunes tocaba sesión doble de #encuentros_TZ: Carlos Álvarez, por la mañana, y, por la tarde, Daniel Bianco.

Comenzaba la jornada a las 11:00 de la mañana en la Escuela Superior de Canto con una clase magistral del más internacional de nuestros barítonos. Me comentaba alguien que le conoce bien que la mayor virtud de Carlos Álvarez es su honestidad, tanto a nivel personal como profesional. Y fue esa honestidad, aderezada con una gran humanidad, la dosis justa de humor y una voz que enamora, la que nos mantuvo a todos los asistentes atrapados durante las más de dos horas que estuvo sobre el escenario.

Humilde, cercano, asequible y exquisitamente respetuoso con los jóvenes que se atrevieron a recibir su consejo ante el público congregado en el precioso teatro, Carlos Álvarez comentó que sentía un enorme respeto por todas las personas que se atrevían a subirse a un escenario y a exponerse, tal como esos jóvenes estaban haciendo. Preciso, meticuloso, exigente en sus apreciaciones y respetuoso con la partitura, terminó su intervención con una petición a todos los estudiantes de la Escuela, el futuro de la profesión: "Por favor, cantad bien".

La jornada se completó con la charla ofrecida por el Director del Teatro de la Zarzuela y creador de la escenografía de Katiuska, Daniel Bianco sobre el propio escenario del Teatro. Ante más de 300 jóvenes de distintas instituciones (Conservatorios, Escuelas de Danza, de Diseño, Universidades, etc.) Daniel nos sorprendió desgranando la escenografía creada para Katiuska. Aderezando su charla con toques de luz, movimientos escénicos, anécdotas personales y algunos consejos para todos los estudiantes de escenografía, Bianco se ganó rápidamente a los asistentes que no dudaron en acompañarle en el selfie final.

"Investiga, observa, mira y sé honesto contigo mismo" fueron los dos consejos finales de Daniel Bianco en su encuentro.

No podrían haber empezado mejor estos #encuentros_TZ. Tres personalidades destacadas en sus respectivos campos dispuestas a compartir abiertamente, con humildad y honestidad, su saber y su experiencia; a escuchar y a responder pacientemente todas las preguntas planteadas por los jóvenes asistentes, futuros profesionales de la dirección, el canto o la escenografía. Tres oportunidades únicas para seguir aprendiendo y compartiendo y, además, sobre una de mis grandes pasiones, la música.

Aquí dejo este Wakelet con mi propio resumen, en tuits, de los dos encuentros del lunes, 15 de octubre:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital