II Jornada de Otoño de Derecho de la Cultura

Mucho por descubrir, mucho por conocer en relación al Sector Cultural y, concretamente, a sus vías de financiación. Es la impresión que me llevo después de haber podido asistir a la II Jornada de otoño de Derecho de la Cultura organizada por Fundación Gabeiras para el Derecho y la Cultura y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.


Resumo brevemente lo vivido durante la tarde:
Tras la bienvenida a cargo de Evelino Acevedo (Director Gerente del Museo) y de Roger Dedeu (Presidente de la Fundación)

Mesa redonda 1, moderada por Teresa Azcona: 𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜 𝑦 𝑐𝑢𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎

Patricia Gabeiras presenta el informe «Hacia la creación de un fondo de inversión de impacto para la cultura», elaborado por Gabeiras & Asociados, en colaboración con Creas, que pronto estará disponible para su consulta. Seguidamente, Àurea Rodríguez presentó el trabajo realizado en EIT Culture & Creativity; Francesca Sanderson de Arts & Culture Nesta y Pepa Octavio de Toledo que nos habló de 'la cultura como motor de la ciudadanía' a través de varios proyectos en los que participa la Fundación Daniel y Nina Carasso, como Tiina o Aulafilm.

Mesa redonda 2, moderada por Roger Dedeu: 𝐿𝑜𝑠 𝑖𝑛𝑐𝑒𝑛𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑠𝑐𝑎𝑙𝑒𝑠

Interesante aproximación a la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en concreto a las implicaciones de sus artículos 36 y 39). Tras ubicarnos en el tema, con la intervención de Luis F. Palacios Arroyo, pudimos escuchar las opiniones de los representantes de varios sectores de la cultura que, hasta la fecha, no pueden beneficiarse de los incentivos fiscales que ya disfrutan en el mundo del cine o de los espectáculos en vivo: las artes plásticas, la música en vivo o el videojuego.
Nuevamente intervino Patricia Gabeiras para presentar The Pipe Market, la la nueva plataforma de gestión y financiación de proyectos culturales desarrollada por Gabeiras & Asociados

Mesa redonda 3, moderada por Raquel Rivera Fernández: 𝐸𝑣𝑎𝑙𝑢𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑦 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑐𝑖ó𝑛

Es un hecho, sin evidencias, sin métricas científicamente validadas no puede haber medición de impacto ni evaluación. Comenzó esta tercera mesa con la intervención de Pau Rausell Köster que presentó el interesantísimo proyecto MESOC  y, concretamente, la herramienta SICCRED. Posteriormente, Marcos Vaquer Caballería y Juan Arturo Rubio Arostegui, aportaron, con sus intervenciones, el punto de vista de la academia.

A la espera de la publicación del Informe, me llevo muchos enlaces, muchos hilos de los que seguir tirando y una evidencia repetida durante la sesión: «La Cultura ya no tiene que justificar que es transformadora»

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes disfrutar de la Jornada:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Marketing Digital, módulo 2