Ha comenzado #INAP_ODS

El pasado lunes comenzaba 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas' (#INAP_ODS). Se trata de la 4ª experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del INAP Instituto Nacional de Administración Pública y la 3ª en la que participo activamente como #curador de contenidos.

El 1 de junio de 2020 se iniciaba la primera edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres' (#AprendeIgualdad), la primera de las propuestas, la que habría de marcar el camino y en cuyas tres ediciones -la última de ellas finalizaba el pasado 17 de octubre- ya han participado más de 4500 empleadas y empleados públicos. Le seguiría 'Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación' (#AprendeDiversidad) y, posteriormente, 'Fundamentos del Gobierno Abierto' (#INAPGobiernoAbierto).

La metodología es idéntica en todas ellas, y similar a la que ya había tenido la oportunidad de experimentar -primero como participante, y posteriormente como coordinador-, en APRENDE INTEF: a partir de una temática y unos contenidos dados -creados por especialistas en las distintas materias que son, además, las personas que se encargan de dinamizar los foros y, en su caso, responder a las preguntas planteadas-, y contando con una secuenciación clara y la posibilidad de participar en una sesión síncrona semanal -que favorece la interacción en tiempo real entre las personas que comparten la experiencia-, las y los participantes (1500 en cada edición) deben dejar constancia de su proceso de #aprendizaje a través de un diario, en forma de blog.

Se trata de una modalidad que, conscientemente, evita poner el foco en los contenidos y en los materiales, en lo que los tutores -como especialistas en la materia- tienen que aportar/enseñar. El centro del proceso pasa a ser el aprendizaje autónomo, la participación y la colaboración entre participantes, aprovechando las posibilidades de conexión que nos ofrecen las tecnologías. Conocer las reflexiones y los trabajos del resto de participantes, ya sea compartiendo las entradas del diario de aprendizaje en los foros -o, incluso, llevando el aprendizaje más allá de la propia plataforma publicando en Twitter-, o de las evaluaciones entre pares, te permite hacerte consciente de que una misma tarea puede ser solventada de formas muy distintas y que todas pueden ser igualmente válidas.

Es la 6ª edición en la que participo. Muchas semanas y muchos artículos en el blog de aprendizaje conectado del INAP, y la verdad es que no podría estar más contento de los aprendizajes adquiridos, de las personas que me he ido encontrando en el camino y de la sensación de que son muchas las personas en la #Administración con el firme deseo de apostar por una cultura de trabajo y de aprendizaje diferente.

De momento, toca seguir aprendiendo y compartiendo sobre #ODS y #Agenda2030, un tema del que, sin duda, me queda mucho por aprender.

#CulturaINAPrendizaje #Aprendizaje_INAP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance 2023 en el Teatro de la Zarzuela (I)

Balance 2023 en el Teatro de la Zarzuela (II)

Genial.ly para el Teatro de la Zarzuela