Ha comenzado #INAP_ODS
El pasado lunes comenzaba 'La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas' (#INAP_ODS). Se trata de la 4ª experiencia de aprendizaje en línea dinamizada del INAP Instituto Nacional de Administración Pública y la 3ª en la que participo activamente como #curador de contenidos.
El 1 de junio de 2020 se iniciaba la primera edición de 'Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres' (#AprendeIgualdad), la primera de las propuestas, la que habría de marcar el camino y en cuyas tres ediciones -la última de ellas finalizaba el pasado 17 de octubre- ya han participado más de 4500 empleadas y empleados públicos. Le seguiría 'Fundamentos sobre la igualdad de trato y la no discriminación' (#AprendeDiversidad) y, posteriormente, 'Fundamentos del Gobierno Abierto' (#INAPGobiernoAbierto).
La metodología es idéntica en todas ellas, y similar a la que ya había tenido la oportunidad de experimentar -primero como participante, y posteriormente como coordinador-, en APRENDE INTEF: a partir de una temática y unos contenidos dados -creados por especialistas en las distintas materias que son, además, las personas que se encargan de dinamizar los foros y, en su caso, responder a las preguntas planteadas-, y contando con una secuenciación clara y la posibilidad de participar en una sesión síncrona semanal -que favorece la interacción en tiempo real entre las personas que comparten la experiencia-, las y los participantes (1500 en cada edición) deben dejar constancia de su proceso de #aprendizaje a través de un diario, en forma de blog.
Se trata de una modalidad que, conscientemente, evita poner el foco en los contenidos y en los materiales, en lo que los tutores -como especialistas en la materia- tienen que aportar/enseñar. El centro del proceso pasa a ser el aprendizaje autónomo, la participación y la colaboración entre participantes, aprovechando las posibilidades de conexión que nos ofrecen las tecnologías. Conocer las reflexiones y los trabajos del resto de participantes, ya sea compartiendo las entradas del diario de aprendizaje en los foros -o, incluso, llevando el aprendizaje más allá de la propia plataforma publicando en Twitter-, o de las evaluaciones entre pares, te permite hacerte consciente de que una misma tarea puede ser solventada de formas muy distintas y que todas pueden ser igualmente válidas.
Es la 6ª edición en la que participo. Muchas semanas y muchos artículos en el blog de aprendizaje conectado del INAP, y la verdad es que no podría estar más contento de los aprendizajes adquiridos, de las personas que me he ido encontrando en el camino y de la sensación de que son muchas las personas en la #Administración con el firme deseo de apostar por una cultura de trabajo y de aprendizaje diferente.
De momento, toca seguir aprendiendo y compartiendo sobre #ODS y #Agenda2030, un tema del que, sin duda, me queda mucho por aprender.
#CulturaINAPrendizaje #Aprendizaje_INAP
Comentarios
Publicar un comentario