Diseño colaborativo de servicios públicos
Uno de los objetivos de cualquier institución cultural es el de abrirse a nuevos públicos y, muy especialmente, al sector más joven. Esta realidad se convierte en una necesidad acuciante en el mundo de la música llamada 'culta' o 'clásica' en el que la media de edad de las personas que asisten a los espectáculos es muy alta.
La zarzuela es un género que, pudiendo resultar muy atractivo para el público más joven, es muy desconocido, tal vez por las connotaciones peyorativas que, a finales del siglo pasado, se ligaron al término (antiguo, casposo, de mala calidad, aburrido...).
El Teatro de la Zarzuela está haciendo un gran esfuerzo por acercar el género lírico español al público más joven. El Proyecto Zarza (zarzuela por jóvenes y para jóvenes) es buena prueba de ello, pero también la tarjeta joven, las conferencias, la newsletter joven, las visitas virtuales a centros educativos, las invitaciones a ensayos, la presencia en Instagram...
Hasta ahora el trabajo se ha centrado en ofrecer cosas que, pensamos, pueden resultar atractivas para ese público más joven (especialmente entre 18 y 30 años) pero mi propuesta va un paso más allá. Consiste en darles voz, escucharles, tratar de implicarles en la elección de las actividades que les ofrecemos, las redes sociales en las que deberíamos tener presencia, incluso la co-creación de contenidos y actividades.
Para llevar a cabo esta escucha se organizará un primer encuentro, convocado a través de la newsletter joven del Teatro. La idea inicial es reunir a un grupo de unos 20/25 jóvenes para que puedan acercarse al Teatro y sentir que les pertenece. Conocer el Teatro, plantear sus preguntas a las personas que en él trabajamos será el primer paso para generar conversaciones.
Tras este primer encuentro se valoraría la posibilidad de crear un grupo de trabajo en el que, de forma activa y participativa, se planteasen cuestiones que pudiesen acercarnos al objetivo final: que las personas más jóvenes sientan que el Teatro de la Zarzuela, un teatro público y nacional, también les pertenece.
Vamos a ello. Seguiré informando.
Comentarios
Publicar un comentario