Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto

En la tarea del módulo 1 de la experiencia de aprendizaje dinamizada del INAP que lleva por título 'Fundamentos del Gobierno Abierto' se nos pide que compartamos un proyecto o una buena práctica de Gobierno Abierto. Yo voy a aprovechar esta circunstancia para recordar toda la experiencia vivida cuando, al incorporarme al equipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como Asesor Técnico Docente (ATD) en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) me correspondió la coordinación de varias de las tareas de la medida 5.3 'Educación en Gobierno Abierto' del III Plan de Gobierno Abierto (2017-2019).

El compromiso 5.3 del III Plan de Gobierno Abierto estaba liderado por los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Hacienda y Función Pública. Enmarcado dentro del eje formación, pretendía "acercar el conocimiento de la Administración y del Gobierno al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato".

Recuerde perfectamente que cuando me incorporé como ATD en el INTEF (en septiembre de 2017) nunca había oído hablar de Gobierno Abierto pero también recuerdo que este paradigma me apasionó en cuanto empecé a conocerlo, ya que los conceptos de participación, transparencia y colaboración están estrechamente vinculados con mis ideales y con mi concepto de lo que debe ser la Administración.

Como ATD me correspondió la interesante, y difícil, tarea de coordinar la experiencia de aprendizaje masiva y abierta (MOOC) que, dentro de la medida 5.3 del III Plan, se plantearía dentro de la plataforma de aprendizaje de la institución (#EduGobAbierto, entre el 6 de marzo y el 13 de abril de 2018) y, también, la coordinación de la elaboración de las guías didácticas que, junto con el MOOC, iban a ponerse a disposición del profesorado, tanto de Primaria, como de Secundaria.

Fue entonces cuando tuve la oportunidad de colaborar estrechamente con José Ignacio Criado y con Vicente Pastor (autores de la experiencia de aprendizaje y de las guías) y, también, de conocer y tratar a las personas que coordinaban el Plan en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, especialmente a María Pía Junquera (como Directora General de Gobernanza Pública), y a Isabel Moya (en aquel entonces Subdirectora General de Gobernanza Pública y Coordinadora del III Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto). Personas todas ellas muy trabajadoras y fervientemente convencidas de las bondades del Gobierno Abierto. 

Y ¿quién me lo iba a decir? En mayo de 2018, concretamente el día 10, representaría al por entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las Jornadas de reforma de la Administración programadas como uno de los más de 300 eventos de la Semana de Administración Abierta (2018). En este enlace se puede encontrar la presentación que preparé para mi intervención: Recursos para la Educación en Gobierno Abierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Marketing Digital, módulo 2