Agente de transparencia #INAPGobiernoAbierto

El módulo 2 de 'Fundamentos del Gobierno Abierto', la experiencia de aprendizaje dinamizada de INAP, nos plantea un reto interesante, el de convertirnos en 'agentes de transparencia', es decir, en un activo en la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de mi organización.

Para hacerlo, voy a ponerme en la piel de un ciudadano. Y es que, durante el tiempo que llevo trabajando en el Teatro de la Zarzuela, he recibido al menos tres preguntas relativas a aspectos relacionados con las producciones del Teatro y, siguiendo indicaciones, he respondido -reconozco que, sin haberlo comprobado yo mismo- que esa información estaba disponible en el Portal de Transparencia. Es esta actuvidad, pues, la excusa perfecta para seguir el camino y buscar la información disponible sobre el Teatro de la Zarzuela. Y, concretamente, para perfilar más la búsqueda, voy a intentar lograr información sobre 'El barberillo de Lavapiés', la producción que se representa hoy mismo y que ya se interpretó en el Teatro en el año 2019. ¿Será posible, por ejemplo, conocer el caché de los cantantes, de los directores (musical, de escena), el coste de la escenografía, las empresas que concursaron para realizar la escenografía, ...? Vamos a ello.

Comienzo el proceso en la Web del Ministerio de Cultura y Deporte, en cuyo pie encuentro un acceso directo a la Web del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Y, nada más entrar en el Portal de Transparencia comienzan las dudas, ya que se presentan varias pestañas (Publicidad activa, Derecho de acceso, Gobierno abierto, Participación y Más información) y no sé en cuál de ellas encontraré la información que busco.


Tras una primera aproximación a cada una de las pestañas me decido por desplegar Publicidad activa. Se me abren tres opciones: Por materias, Por la ley 19/2013, Por ministerios. Me decanto por esta última, más que nada porque creo que me resultará más fácil acceder a toda la información relativa al Ministerio de Cultura y Deporte.


Al acceder al Ministerio de Cultura y Deporte me encuentro con una agrupación en seis materias: Organización y Empleo Público; Altos cargos; Planificación estadística; Normativa y otras disposiciones; Contratos, convenios subvenciones e Información económica y presupuestaria.

¿Dónde buscar para encontrar la información que necesito? Pues como no lo tengo muy claro, opto por utilizar el buscador que aparece en la página (arriba a la derecha). Escribo 'Barberillo' y, como se puede ver en la siguiente captura, me aparecen dos resultados (muy poco, para lo que yo esperaba):


Por pura casualidad, decido volver a intentarlo, pero esta vez utilizando el 'buscador avanzado'


y el resultado no podría ser más sorprendente:


Un total de 15 resultados entre los que se encuentran, por ejemplo, el diseño y suministro de la escenografía, del vestuario, de la iluminación; la dirección de escena, la adaptación, los contratos de determinados cantantes, etc. Pero, curiosamente, no aparece la dirección musical o los contratos de otros cantantes de la producción (e, incluso, aparece un contrato -negociado sin publicidad- de 30.000 euros que no aporta ninguna información relevante y que, difícilmente, podría denominarse 'publicidad activa': Actuación en la obra 'El barberillo de Lavapiés')

Otro dato que resulta curioso: El Ministerio al que se asignan todos estos resultados es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ministerio que, con tal nombre, dejó de existir el 1 de junio de 2018). Por otro lado, también resulta curioso que, a fecha 20 de junio de 2022 no haya ninguna entrada relativa a la representación que se está llevando a cabo estos días en el Teatro (cuando la última actualización parece ser de fecha 20/06/2022).

En resumen, y respondiendo directamente a las cuestiones planteadas en la tarea:
  • ¿Conocías el portal? Lo había visitado en alguna ocasión (por pura curiosidad)
  • ¿Lo visitas con frecuencia? No, la primera vez que lo visité me resultó farragoso y apenas encontré información que me resultase de interés
  • ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? La actividad realizada me hace pensar que hay mucha información pero que no es fácilmente accesible (no solo por desconocimiento del apartado en que debe buscarse, sino también porque, como hemos visto, los resultados de búsqueda son incompletos)
  • ¿Te parece útil? Lo sería si el resultado final hubiese ofrecido un detalle más completo sobre la producción que he buscado en esta actividad.

Plan de mejora:
  • Es fundamental que el buscador general y el buscador avanzado nos den los mismos resultados ante una misma búsqueda.
  • El hecho de que un Ministerio haya cambiado de nombre no debe afectar a las búsquedas (si yo busco en el Ministerio de Cultura y Deporte deberían aparecerme, también, los resultados del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • La transparencia se consigue con una información veraz y actualizada. La información aportada por el portal debería ser completa (y yo no la he conseguido, al menos, a través de la búsqueda realizada).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital