AcosoDig - Aprende a prevenir, detectar y actuar ante el ciberacoso

He elaborado esta propuesta para concienciar al alumnado de 1º de bachillerato sobre el ciberacoso y para que sean ellas y ellos quienes planteen posibles soluciones y medidas a adoptar. La propuesta está pensada para ser trabajada durante dos o tres sesiones de tutoría.

La propuesta parte de la historias reales de Audrie Pott y de Daisy Coleman, conocidas por el Documental de Netflix que lleva por título "Audrie & Daisy" (ambas fueron violadas, y sufrieron acoso cuando las imágenes de las violaciones fueron difundidas a través de mensajería y redes sociales). El hecho de que se trate de una historia real, ocurrida a dos jóvenes de, aproximadamente, su edad; de que sea un hecho muy similar al acontecido en España con el tristemente famoso caso de 'La manada', y el final trágico de ambas jóvenes servirá para crear un vínculo emocional que, espero, haga que se impliquen más directamente en la actividad. La presentación, creada con Genial.ly, servirá para presentar los materiales y dar pie a los debates: 

Diapositiva 1: Tras el visitando del trailer del documental estableceremos un debate sobre lo que en él se cuenta y sobre cómo se cuenta (el uso de los hashtags, el sonido de haber recibido un mensaje, los puntos de vista de las distintas personas que intervienen, el papel de las redes sociales, de la prensa, etc.). 

Diapositiva 2: Posteriormente, comentaremos el sentido de la frase que es pronunciada por Daisy, "las palabras de nuestros enemigos no fueron tan horribles como el silencio de nuestros amigos", y plantearemos posibilidades para romper esa 'ley del silencio'.

Diapositiva 3: ¿Qué significará el hashtag #StopTheShame?, ¿cómo podemos hacerlo?, ¿podrían ser las redes sociales utilizadas de forma positiva?, ¿de qué manera (tormenta de ideas en pequeños grupos y puesta en común)?

Dispositiva 4: Seguidamente procederemos a visualizar el vídeo creado para presentar la campaña de apoyo a las víctimas a través de las redes sociales y analizaremos algunos de los casos presentados en la Web iheartmob.org (#heartmob).

Diapositiva 5: Es posible que a estas alturas del trabajo todavía no sepan que Audrie Pott se suicidó a los 15 años, en 2012, 9 días después de la violación; y que Daisy Coleman se suicidó a los 23 años de edad, tras años luchando con la depresión y el trauma. Tal vez sería interesante evaluar el peso que el documental de Netflix pudo tener en esa decisión y reflexionar sobre el trabajo de visibilización del problema realizado por Daisy a lo largo de su corta vida.

Diapositiva 6: Para finalizar la tarea, cada estudiante escribirá un compromiso personal (puede ser en papel -que será colgado en el tablón del aula- o a través de un tablero online colaborativo, tipo Padlet); y, en grupo, procederemos a evaluar el trabajo realizado durante las sesiones de tutoría.

¿Sería posible, tal vez, consensuar una etiqueta y que todas las personas que componen el grupo lo compartiesen a través de las stories de Instagram el mismo día? (#YoNoMeCalloAnteElCiberacoso)

Evidentemente, la 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital