William Powers en Espacio Fundación Telefónica

Como señalaba en mi último post, citando a Salim Ismail, la evolución de las tecnologías no es lineal, sino exponencial y los humanos, en un cierto culto hacia todo lo nuevo, queremos seguir avanzando en esa carrera imparable. Pero puede dar la impresión de que ese viaje puede llevarnos a la destrucción como raza humana o, como señala William Powers en su charla, a asimilar el sistema de procesamiento de los ordenadores como válido, olvidándonos de valores humanos tan importantes como la compasión.


La charla ofrecida por William Powers en el Espacio Fundación Telefónica el pasado 8 de julio llevaba por título 'Internet Culture: Dark Age or Renaissance' y formaba parte del ciclo Tech&Society (#TechSociety),  un foro, organizado por Aspen Institute España y Fundación Telefónica, para pensar sobre el futuro de una sociedad tecnológica.

La transformación digital, ¿nos llevará a la edad oscura -a través de la desinformación y los peligros de una inteligencia artificial mal utilizada- o a un nuevo renacer del humanismo a través de una cultura digital totalmente nueva que permite acceder a siglos de saber y compartir las opiniones a través de la red?

William Powers es escritor, periodista y tecnólogo y actualmente participa en el MIT Media Lab como investigador en el Laboratory for Social Machines con el propósito de profundizar en cómo podemos humanizar la tecnología. Se declara a sí mismo como un optimista apasionado por la tecnología, la innovación y el cambio.

Internet está cambiando radicalmente nuestra cultura, tenemos que ser consciente de ello y hablar de los cambios que están sucediendo planteándonos si realmente estamos contentos con la dirección que esta transformación está llevando.

Durante su charla, William Powers nos plantea dos posturas contrapuestas; por un lado el optimismo tecnológico recogido en 'How the Internet is Saving Culture, not Killing it', un artículo en The New York Times en el que se valora cómo, en los últimos años, la gente está empezando a pagar, a través de suscripciones, por productos culturales (y no solo HBO o Netflix sino también Spotify, Apple Music, etc.) en lo que definen como una forma sostenible de apoyar nuevos contenidos.

Por otro lado, el artículo de El País 'Por un Internet español con emoción' presenta un panorama no tan optimista, con humanos que se acercan peligrosamente al mundo de las máquinas al perder las emociones, u orientarse a lo que los autores denominan 'emociones informacionales' en la red.
Internet ha cambiado la forma en que vivimos, sentimos y nos relacionamos
William Powers parte del presupuesto de que parece que hoy día estamos viviendo un periodo de lo que él denomina 'Digital Maximalism' (the more digitally connected you are, the better) y de ahí que en su libro Hamlet's Blackberry defienda la necesidad de un equilibrio entre el tiempo que pasamos 'online' y 'offline'.
Humanism through machines
Cuál es su punto de vista, pues el de acercar la tecnología, la inteligencia artificial a nuestra cultura, al humanismo, potenciando la capacidad humana de dudar, de plantear preguntas y posibles respuestas.

¿Es posible acercar ese pensamiento humanista al desarrollo tecnológico, a la inteligencia artificial? Pues ese es, precisamente, el objetivo del Center for humans and machines creado en Berlín, una institución que lleva a cabo investigaciones científicas para comprender, anticipar y dar forma a las disrupciones de la inteligencia artificial, la web, las redes sociales en la forma en que pensamos, aprendemos, trabajamos, jugamos y gobernamos nuestras vidas.

Termino este post con un buen sabor de boca y con la frase con la que William Powers finalizó su charla:
Humanity, humanism and technology are woven together in our story going all the way back through time and therefore there's a lot of hope for us going forward into the future.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital