¿Es posible verlo con optimismo?

En su presentación de 'Todo comienza ahora. Buen viaje por el siglo XXI' #TodoComienzaAhora, Isabel Durán hacía referencia a los problemas sociales que está acarreando y que acarreará la incorporación de la tecnología a nuestras vidas (pérdidas de empleo en el sector de la prensa, huelgas de taxistas, etc.). En la misma charla hablaba de Salim Ismail, al que conoció con la lectura de su obra Exponential Organizations.

Tratando de entender cuál es la propuesta de Salim Ismail, en relación a las organizaciones, me he encontrado este vídeo titulado 'How do we fix civilization' en el que plantea, con cierto optimismo el futuro tecnológico de nuestra civilización.


Sus reflexiones parten de dos realidades; por un lado, el hecho de que cuando queremos introducir cambios en las organizaciones el propio sistema inmunológico de éstas se pone en funcionamiento porque todas quieren defenderse de los cambios (lo que, según nos cuenta, es especialmente grave en el caso de las instituciones públicas).

Por otro lado, la Ley de Moore que nos dice que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador, lo que a su vez duplica la capacidad de los circuitos integrados cada dos años. Además, paralelamente, los precios bajan de forma proporcional al incremento de las prestaciones.
Procedencia de la imagen

¿Qué significa esto? Pues que nunca hemos visto tantas tecnologías desarrollándose tan deprisa como en nuestros días: biotecnología, neurociencia, drones, etc. y, si somos capaces de gestionar todos estos avances para el beneficio de la humanidad, el futuro es altamente prometedor.

Según nos cuenta en su TedTalk, este avance es especialmente exponencial en lo que se refiere a la energía solar que, de seguir al mismo ritmo de crecimiento, podría aportar toda la electricidad necesaria en la Tierra en menos de dos décadas (realmente en 14 años); con lo que ello podría suponer para la economía y la geopolítica mundial.

Pero todos estos factores, unidos a la dificultad cognitiva que supone asumir este crecimiento exponencial y al hecho de que nuestras sociedades no están preparadas para asimilar esta velocidad de cambio, hace que muchos se agarren al "efecto miedo" (fear factor). Son, de nuevo, los sistemas inmunológicos de la sociedad, que siguen intentando dar solución a los nuevos problemas con viejas soluciones.

¿Cómo podemos, pues, redefinir nuestras instituciones (los gobiernos, las constituciones, las religiones, ...) cuando las propias instituciones son ese "sistema inmunológico" que se defiende del cambio?

Ahora mismo las tecnologías están generando estrés, están desestabilizando la sociedad en la que vivimos y esa disrupción política, social, económica, está a la orden del día (con, por ejemplo, el ascenso de los populismos). Según Salim esta realidad se prolongará durante los próximos 20 años, hasta que seamos capaces de reajustar nuestra realidad a esta nueva sociedad de la abundancia. Y el problema es que nuestros líderes actuales no pueden afrontar este proceso; necesitamos nuevos líderes y nuevas instituciones basadas en la colaboración.

Pero poco a poco las cosas están cambiando, y en el vídeo 'Exponencial Thinking Required' Salim nos muestra cómo en realidad estamos pasando de una visión 'masculina' de la sociedad (competitiva, guerrera, piramidal y con un hombre a la cabeza) a una más 'femenina' en la que predominan valores como compartir, participar, integrar (open source, internet); y eso se debe a que estamos inmersos en una sociedad de la abundancia.

En Singularity University y a través de fixcivilization.org y del FastTrack Institute están tratando de integrar la introducción de las tecnologías desde esas perspectivas optimistas e integradoras, pero eso ya es otra historia (y otro post).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital