Mis razones

Aunque son muchas las consideradas "habilidades para la vida" en el #MOOC de #AprendeINTEF  Habilidades para la vida y alfabetización emocional en contextos educativos (#EduEmocionalMooc) se han seleccionado siete que se consideran prioritarias en el ámbito educativo: Autoconocimiento, manejo de emociones y sentimientos, adaptabilidad, optimismo, empatía, escucha activa y comunicación empática.

Tras la presentación inicial, el primer reto que se nos plantea en el MOOC consiste en plantear entre 3 y 5 razones para desarrollar las habilidades contempladas en el curso y explicar los beneficios que ese desarrollo podría tener en nuestra práctica profesional.

Personalmente, tras haber realizado una valoración inicial de cada una de las siete habilidades, y en mi situación profesional actual, me decanto por:

  • Autoconocimiento: aunque he avanzado en este tema creo que aún es mucho lo que puedo seguir creciendo y es básico para poder construir el resto de las habilidades. Es el propio crecimiento personal el que me ayudará a relacionarme con los demás con asertividad, siendo consciente de mis fortalezas y también de mis debilidades. Además, el autoconocimiento es fundamental para tener control sobre nuestras decisiones y nuestros actos.
  • Adaptabilidad, entendida como la capacidad de modificar nuestras propias ideas, emociones y comportamientos a fin de lidiar con situaciones y/o eventos nuevos, variables e inciertos. Creo que, en ocasiones, tengo prejuicios e ideas preconcebidas que limitan, tanto mi relación con los demás como mis respuestas ante determinadas situaciones. Ser consciente de esos prejuicios y tratar de evitarlos puede mejorar mi relación con las personas de mi entorno profesional. 
  • Escucha activa: A pesar de haberla trabajado y de ser cada vez más consciente de su importancia y sus beneficios, aún tengo capacidad de mejora en lo que se refiere a escuchar sin interrumpir y sin prejuzgar lo que el otro me está contando. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital