El oasis de la música para #ColaBLOGando

Para superar con éxito el #NOOC de #AprendeINTEF que lleva por título El blog de aula como herramienta colaborativa (#ColaBLOGando) se nos pide presentar un informe a modo de post sobre una propuesta práctica de blog como herramienta de colaboración. En lugar de realizar un informe sobre un hipotético blog he preferido comentar uno ya existente, el que, entre 2010 y 2016 utilizamos en el Departamento de Música del IES Emilio Alarcos: El oasis de la música.


1. Tipo: Se trata de un blog de Departamento.


2. Autores: Los autores han sido los docentes que, durante los años señalados, integraban el Departamento de Música del Centro.

3. Periodicidad: La periodicidad de la publicación era variable, en función de las noticias, recursos, etc. aportados. En cualquier caso, todos los domingos se hacía público un desafío (una de las secciones más apreciadas por el alumnado).
Si bien la media es de unos 7/8 post mensuales, lo cierto es que ha llegado a haber picos de 19 y 20 post en meses concretos.

4. Objetivos:
a. Generales
- Desarrollar la competencia digital del alumnado y del profesorado.
- Dar la posibilidad de aprender música más allá del espacio y el tiempo propio del currículo.
b. Específicos 
- Difundir proyectos y actividades de aula (incluyendo fotos, vídeos, audios, trabajos destacados, etc.)
- Difundir recursos de interés para la materia (tareas, actividades, vídeos, etc.)
- Presentar retos de interés que motiven al alumnado que cursa la materia.
- Presentar materiales de refuerzo y profundización en relación con los contenidos trabajados en el aula.

5. Contenidos
En el blog se han presentado distintos tipos de contenidos:
6. Etiquetas
Todos los posts se han organizado en 6 etiquetas:
Se ha creado una etiqueta para cada uno de los niveles en los que se imparte la materia en el Centro (,   y 4º ESO).
Se han creado dos etiquetas específicas, una para los desafíos semanales y otra para las actividades vinculadas al 25 aniversario del Centro.
Se ha creado una 6ª etiqueta de Varios, para todos los posts que no encajaban en ninguna de las anteriores o que eran comunes a todos los niveles.

7. Comentarios
El blog tiene activada la moderación de comentarios que es realizada, indistintamente, por cualquiera de los dos profesores del Departamento.
El primer día de clase de cada curso escolar se presentaba el blog en los distintos niveles y se invitaba al alumnado a participar, a través de los comentarios o, incluso, aportando sugerencias.
La mayor parte de los comentarios están vinculados a los posts relacionados con los desafíos semanales (ya que este era el cauce de participación). Cada domingo, los comentarios eran filtrados por los profesores del departamento y únicamente los que respondían correctamente al desafío eran publicados.
También hubo participación, en forma de comentarios, a la hora de seleccionar las 25 canciones más destacadas (una por año de existencia del instituto) Ejemplo: 1987
Señalar que, en ocasiones puntuales, tanto alumnos como familias, participaron con sus comentarios en el blog.
8. Observaciones
Cabe destacar que el blog contenía, además, gadgets laterales (mi lista de blogs, nuestro canal de podcasts, enlaces de interés, etc.) y que, en el pie de página se hace constar la finalidad exclusivamente educativa del blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital