#EDUsinmalware

He dedicado el fin de semana a un #NOOC de #AprendeINTEF que me está resultado sumamente interesante y que, además, abre toda una serie con la que, a buen seguro, aprenderé mucho.


Lo cierto es que el Área 4 del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente, la que nos habla de Seguridad, es, posiblemente, la que, por dejadez, por falta de interés, o simplemente por miedo a encontrar lo que no quiero encontrar, tengo más desatendida y es esta una magnífica oportunidad para, de la mano de una siempre aguda María Brea y su equipo, profundizar en este tema.

Área de competencia 4. Seguridad
Descripción general:
Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.

Concretamente, esta serie de nano experiencias de aprendizaje (NOOCs) desarrollan la competencia 4.1. Protección de dispositivos (proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad).

Y, para que el aprendizaje sea secuencial, este NOOC, el primero de la serie, se ha enfocado en los descriptores propios del nivel competencial A1:

  • Conozco los posibles riesgos que pueden correr mis dispositivos digitales y los tengo en cuenta en mi práctica docente.
  • Entiendo los riesgos que corren mis dispositivos digitales al usar herramientas y aplicaciones en al nube o al acceder a determinados sitios web y los tengo en cuenta en mi práctica docente.
  • Tengo instalado software de protección (como antivirus, detectores de malware, antispam, correo no deseado, etc.) en mis dispositivos digitales que uso en mi práctica docente.
De momento, en esta primera experiencia de aprendizaje de la serie, me he hecho consciente de los peligros existentes en la red y de que unas sencillas pautas (mantener el equipo y las aplicaciones actualizadas, tener la protección al día, utilizar la nube -evitando el uso de memorias de almacenamiento externas-, usar el sentido común a la hora de abrir documentos y archivos adjuntos), pueden evitar muchos problemas (algunos de ellos irreparables).

Evidentemente, tras "conocer y entender", ya estoy inscrito en los siguientes NOOCs de esta serie en los que nos pondremos en acción tratando temas tan interesantes como las actualizaciones de software o el uso de contraseñas para proteger los dispositivos: Medidas básicas de protección digital (1ª edición),  Creación y gestión de contraseñas (1ª edición)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital