Curación y gestión de contenidos digitales

Es mucha la información interesante que circula por la web y, al menos en mi caso, es frecuente la sensación de no dar abasto, de no tener ni el tiempo ni las energías para acceder y mantenerme al día de todos los temas que me resultan interesantes. Sí, lo reconozco, padezco eso que han denominado "infoxicación".

Hace tiempo que oigo hablar de la curación de contenidos y de la figura del content curator y, aunque de forma natural y un tanto inconsciente yo he sido curador de contenidos -por ejemplo, a través de este mismo blog-, nunca había profundizado realmente en el tema, de ahí que me haya interesado el #NOOC de #AprendeINTEF que lleva por título Curación y Gestión de Contenidos Digitales (#CuraciónDIG).

Nos dice Gorka Fernández, en el evento #DirectoINTEF celebrado el lunes, 22 de octubre, que la curación de contenidos es el arte de manejar y presentar la información y que la curación de contenidos debe tener un componente público, no limitarse a un registro privado. Además, lo realizado no debe ser efímero, la información debe tener validez y perdurabilidad.

La clave para encontrar información relevante, útil o de interés para nuestra tarea reside en un proceso de varias etapas; en el NOOC se sugieren cuatro: búsqueda, selección, caracterización y difusión, aunque en el evento en directo Gorka Fernández nos habla de 5: búsqueda, localización, selección, modificación y distribución de contenidos de Internet. La buena noticia es que la red nos proporciona herramientas que nos permiten organizar y gestionar la información.

Esta infografía es el producto digital elaborado para superar el NOOC. Se trata de un Plan de Curación sobre las propuestas didácticas de las distintas instituciones orientadas al mundo de la música (orquestas, teatros, auditorios, etc.)


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