Proyecto de innovación: Comunidad educativa Alpartir

La primera tarea de la experiencia de aprendizaje del INAP que lleva por título 'Los laboratorios de innovación ciudadana' nos piden que participemos en un foro compartiendo una reseña de un proyecto de innovación.

Aquí dejo mi aportación:

Buen día,

antes de comenzar mi reflexión comentar que me ha encantado el apartado de proyecto de la Web del Hexágono de la innovación pública (https://modelohip.net/proyectos/). Para esta entrada he seleccionado un proyecto que tiene que ver con mi ámbito laboral, la educación, pero, sin duda, profundizaré en muchos de los proyectos recogidos.

Vamos al lío:

¿Te imaginas un centro educativo en el que los estudiantes (de Educación Infantil y Primaria) se reunieran en asamblea y tuvieran voz a la hora de decidir los derechos y obligaciones de la comunidad educativa?, ¿un centro que colabora y moviliza a otras instituciones de la localidad?, ¿una escuela amiga, con un claro componente social, que colabora en proyectos con UNESCO, UNICEF, Save the children,...?

El CEIP Alpartir es un centro educativo rural de titularidad pública, situado en la provincia de Zaragoza, que -desde diciembre de 2015- pertenece a un selecto grupo de 'Escuelas transformadoras' de Ashoka (una propuesta que quiere hacer de las escuelas, y de sus estudiantes -independientemente de su edad- agentes de cambio: "niños y jóvenes con las habilidades y la confianza para cambiar el mundo para el bien de todos").

Se trata de un centro rural de pequeño tamaño (35 alumnos y 5 profesores -dos de ellos a media jornada-), que pone el trabajo por proyectos y la felicidad de las niñas y los niños en el centro de su labor; sin olvidar, claro está, el currículum porque, como señala su Director en el vídeo: "Todos los proyectos que se hacen en la Escuela están justificados en el currículum"). 

Un centro educativo en el que se trabaja en asamblea, que cuida el medio ambiente, en el que se utiliza la mediación para la resolución de los conflictos, al que "los niños vienen felices y con ganas de aprender" (ha sido reconocido con el "Premio de bienestar emocional en el ámbito educativo 2023") y que ayuda a que las familias tengan proyectos de futuro en una localidad que dista 50 kilómetros de Zaragoza.

Me ha gustado el lema del CEIP "Para educar a nuestras niñas y niños hace falta el pueblo entero" que, según dicen, está basado en un proverbio africano; pero me da la impresión de que en este caso son las niñas y niños quienes, a través de lo que reciben cada día en la escuela, pueden educar a un pueblo entero. Un pequeño paso que, espero, se extienda (porque otra educación es posible, y necesaria).

Por cierto, el enlace a la Web del Colegio que aparece en (https://modelohip.net/comunidad-educativa-de-alpartir/) está roto. Debe ser éste: https://sites.google.com/cpalpartir.com/web/ 

Gracias por leerme.
Saludos,
FRAN.

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