Sí, este verano ha hecho mucho calor y, además, estamos en medio de una crisis mundial derivada, en parte, de una acción militar que, tal vez, podría tener como consecuencia un desastre nuclear; pero si un tema me ha traído de cabeza es el del crecimiento de la población.
De forma casual, antes del verano di con Worldometer y con su contador y lo que en principio fue una sorpresa inquietante (el hecho de confirmar que en breve alcanzaremos los 8.000 millones de personas en nuestro planeta -supuestamente, el 15 de noviembre de 2022-) llegó a un punto desconcertante cuando, al llegar al final de la página, descubrí que cuando yo nací, en la década de 1970, éramos 4.000 millones (de hecho, en esta web del Banco Mundial, señalan que en 1971 éramos 3.760 millones de personas en el mundo). De manera brutal choqué con la terrible realidad: en el corto periodo de tiempo de mi vida, en apenas 50 años, la población mundial se ha duplicado.
No voy a decir que el tema me haya obsesionado pero sí debo reconocer que ha estado presente en muchas conversaciones (con familia, amigos...) Es un hecho, la esperanza de vida se alarga y, aunque no es el caso de España -y mucho menos de Asturias-, sigue habiendo países donde la tasa de natalidad es muy alta.
Otro día hablaré de los datos, de su visualización y del optimismo en su interpretación -que nos lleva a pensar que el aumento de la esperanza de vida o de los ingresos medios suponen una mejor calidad de vida-, pero dejadme que os cuente que hoy he acudido a la que considero como -casi- mi segunda casa en Madrid, el Espacio Fundación Telefónica, y he disfrutado del optimismo práctico -y casi mágico- que transmite la obra de Liam Young.
Liam Young es un arquitecto y cineasta australiano que explora el futuro y el impacto -no siempre negativo- que la tecnología puede tener en el ser humano (y, por extensión, en el futuro del planeta) y lo hace de una manera original, mezclando la arquitectura, la ciencia, el diseño, y un mundo visual muy próximo a la estética del videojuego.
A través de una serie de vídeo instalaciones, la exposición nos hace reflexionar sobre temas tan importantes y candentes como la privacidad (en un mundo plagado de drones, de coches autónomos y cámaras de vigilancia que, usando técnicas de reconocimiento facial, exploran cada uno de nuestros movimientos), la explotación de los recursos del planeta (con un apasionante vídeo en el que se plantea la posibilidad -ya real- de crear de forma industrial los alimentos del futuro), el cambio climático o la forma como nos relacionamos (entre nosotros y con el medio que nos rodea -prestando especial atención a las ciudades-).
¿Será posible unir fuerzas para recuperar el CO2 vertido a la atmósfera?, ¿será posible reconfigurar las ciudades para que se conviertan en espacios habitables y eficientes en el uso de las energías? y, ¿qué será del espacio?
Evidentemente, la solución no es sencilla, los cambios se producen a una velocidad de vértigo y la cifra de 10.000 millones de habitantes está a la vuelta de la esquina, pero al menos la experiencia vivida en la 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica me ha dejado mucho en qué pensar y, sí, un agradable sabor de boca: a pesar de todas las noticias negativas, de catástrofes y predicciones aterradoras, es posible cambiar las cosas, y hay personas que se atreven a visualizar con cierto optimismo ese futuro, a buscar alternativas y plasmarlas en imágenes bellas y casi hipnóticas.
'Liam Young. Construir mundos', en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 20 de noviembre de 2022 (cuando ya seremos, supuestamente, 8.000 millones de personas en el mundo). Una exposición para disfrutar con calma. Yo no me la perdería.
Esto es lo que, desde el Teatro de la Zarzuela , hemos planteado a todas las personas menores de 30 en el año 2023 (para asistir en el Teatro a cualquiera de estas actividades -todas ellas 𝗚𝗥𝗔𝗧𝗨𝗜𝗧𝗔𝗦- únicamente era necesario cumplir dos requisitos: tener 30 años, o menos, y estar suscrita/o a la 𝗧𝗮𝗿𝗷𝗲𝘁𝗮 𝗝𝗼𝘃𝗲𝗻 ): - 19 de 𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨: ensayo conjunto de 𝗟𝗮 𝗱𝗼𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 - 23 de 𝐟𝐞𝐛𝐫𝐞𝐫𝐨: pase especial para jóvenes de 𝗬𝗼 𝘁𝗲 𝗾𝘂𝗲𝗿𝗿é, la propuesta del Proyecto Zarza (zarzuela por jóvenes y para jóvenes) - 23 de 𝐦𝐚𝐫𝐳𝐨: ensayo general de 𝗟𝗮 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗰𝗿𝗲𝗰𝗶𝗮 - 22 de 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥: encuentro con el Director del Teatro, Daniel Bianco, en el Ambigú del Teatro - 27 de 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥: ensayo general de 𝗧𝗿𝗮𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿 - 11 de 𝐦𝐚𝐲𝐨: Presentación de la Temporada 2023-2024 - 16 de 𝐦𝐚𝐲𝐨: emisión en directo de Las tardes de RNE - 3 de 𝐨𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞: ensayo...
«Abrir puertas y ventanas», lograr que el Teatro de la Zarzuela sea verdaderamente un Teatro público, de todas y de todos, fue una de las primeras consignas que me dio Daniel Bianco (Director del Teatro hasta el 31 de octubre de 2023). Y, para lograrlo, durante el año 2023 hemos seguido adelante con las visitas al propio Teatro (siempre que el trabajo de la Oficina Técnica nos lo permite): 24 visitas de centros educativos y Asociaciones culturales. Además, para difundir nuestro género lírico y mostrar el trabajo que realizamos en el Teatro, hemos visitado presencialmente 10 instituciones y hemos realizado 133 sesiones virtuales con centros educativos de diversas Comunidades autónomas y, también, gracias a la fructífera colaboración con la Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación en centros educativos situados fuera de nuestras fronteras: Austria, Bélgica, Colombia, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Portugal, Rumanía y Suiza (puedes ver...
He creado este Genial.ly con la idea de que pueda ser de utilidad, tanto en la preparación de las visitas al Teatro, como en la incorporación de la zarzuela a las aulas. Se organiza en tres apartados: El teatro (que incorpora un eje cronológico y una visita virtual), las zarzuelas (en las que, organizadas con una estructura temporal, se puede acceder a la ficha de cada una de las zarzuelas interpretadas durante la temporada 2018-2019 en el Teatro -la ficha incorpora el vídeo de la producción y el programa de mano/cuaderno didáctico) y un enlace directo al apartado del Proyecto Zarza en la Web del Teatro . Espero que os guste y vuestras propuestas de mejora:
Comentarios
Publicar un comentario