Participación: un ejemplo práctico en un centro escolar
En la tercera semana de Fundamentos del Gobierno Abierto hablamos de otro de los pilares de este paradigma: la participación.
Una idea clave, tomada de los propios contenidos de la experiencia de aprendizaje, me ha llamado la atención en relación a la participación:
«Participar no es decidir. La existencia de procesos de participación ciudadana (...) supone un ejercicio de inteligencia colectiva que debe reforzar la toma de decisiones concretadas en leyes, planes o reglamentos.
La toma de decisiones corresponde a los Gobiernos (poder ejecutivo) y a los parlamentos (poder legislativo) que han sido legitimados de manera democrática a través de elecciones.»
Pensar en la participación me ha hecho recordar tiempos pasados y, para ser concreto, el año 2004 cuando me proponen integrarme en el equipo directivo del IES Selgas, el instituto en el que llevaba trabajando desde 1997. Recuerdo perfectamente cómo plantee la necesidad de escuchar al alumnado y de no dar por hechas cosas que, hasta la fecha se habían dado por sentadas. Fue entonces cuando, con el apoyo de todo el equipo directivo, del Departamento de Orientación y las tutoras y tutores de los distintos niveles, planteamos un proceso de consulta a través de las delegadas y delegados de los distintos grupos. Se trataba de algo sencillo (preguntarles qué querían, qué echaban en falta en el Instituto) pero que cambiaría todas las dinámicas de ese centro de una zona rural de Asturias.
Sus respuestas fueron tan lógicas como sencillas: queremos que haya puertas en los aseos, y papel higiénico en los cuartos de baño; queremos que haya espejos y jabón y que se organicen mejor los turnos de uso de las pistas deportivas durante los recreos... Debo señalar en este punto que el IES Selgas (de El Pito, Cudillero) era un centro relativamente joven, construido en una zona con una escasa tradición escolar. La primera promoción llegó en 1996 y los primeros años fueron duros para un equipo directivo que tuvo que enfrentarse a gran cantidad de desperfectos y conflictos.
¿Os imagináis un cuarto de baño sin puerta, espejo, papel o jabón? Pues eso es lo que padecían los alumnos del año 2004 por cosas que habían sucedido en 1996, ¿para qué vamos a poner puertas si las van a destrozar?, ¿para qué poner papel si van a utilizarlo para hacer batallitas o para atascar los retretes e inundar los baños?
Pues debo señalar que nada de eso ocurrió. Las y los estudiantes respondieron a la propuesta con compromiso y responsabilidad y ese fue el primer paso de un cambio sustancial en el Centro que llevaría a esta intervención en el patio en el año de mi despedida (2009-2010) y a, en el curso 2013-2014, recibir el "Premio Nacional al fomento de la convivencia escolar" con el Proyecto «Gestión y mejora de espacios y tiempos. Fomento y mejora de la convivencia». Un proyecto basado en el hecho de que "la convivencia se construya a partir de la participación del alumnado en la vida del centro, haciéndole partícipe de la gestión del mismo, dándole espacios y tiempos para construir, consolidar y mantener un buen clima de convivencia".
Retomo en este punto la idea inicial: participar no es decidir pero, sin duda, la participación legitima la toma de decisiones. Haber dado voz a las y los estudiantes, y el hecho de que se sintieran escuchados y respetados, fue clave para que se produjera un cambio de tendencia e, incluso, de mentalidad también en las y los adultos que, a través de los hechos, supieron ver lo que una participación constructiva y creativa podía aportar a toda la comunidad.
Por otro lado, debo reconocer que esta consulta no venía sustentada por ningún dato, pero sí por una sensación, una necesidad de dar voz a quienes normalmente no la tienen (porque ni siquiera son conscientes de que la pueden tener y de que tienen mucho que aportar).
Así que parece que, sin darme cuenta de ello, los pilares del Gobierno Abierto llevan tiempo acompañándome en mi camino.
Si has llegado hasta aquí, tal vez te interese este otro post (de 2016): "Reflexiones sobre mi experiencia en el IES Selgas"
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