Sigo en beta permanente

A pesar de que sigo muy activo en Twitter, hace tiempo que no vengo al blog a dejar constancia de mi proceso de aprendizaje; y lo cierto es que llevo un tiempo posponiéndolo, tal vez, debido a que me encuentro un tanto perdido en mi camino.

En el mundo cambiante en el que vivimos es muy sencillo encontrar información y eso, para alguien con tanta hambre de saber como yo, puede ser muy peligroso. El aprendizaje ubicuo, aprendizaje 360, nos permite aprender en todo momento y en todo lugar pero, para no perdernos en esa vorágine de conocimientos, de temas de interés, conviene encontrar una pauta, una orientación, un cierto orden que te ayude a organizar el camino del aprendizaje.

Durante varios años el INTEF ha supuesto para mí ese orden, esa organización. Tanto los cursos online como las experiencias de aprendizaje masivas (fundamentalmente MOOCs y NOOCs) me iban señalando un itinerario de temas de interés para el mundo docente, un itinerario que, a su vez, se organizaba en función de los descriptores del Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente. Hoy, sin embargo, parece que toda la estructura que sustentaba estos itinerarios -que tenían como referente final el Portfolio de la competencia digital docente y sus recomendaciones formativas- se ha venido abajo; ese hecho, unido a mi -tal vez, temporal- alejamiento de las aulas hace que ya no me atraiga de la misma manera la formación ofrecida por el INTEF.

Pero, evidentemente, la formación no son sólo cursos, también son personas, de ahí que todavía, de vez en cuando, me pueda la tentación de volver a asomarme a enlinea.intef.es para ver lo que se ofrece o, más concretamente, quién lo ofrece (de ahí que, por ejemplo, participara activamente en el encuentro en directo con Use Pastrana sobre ergonomía la semana pasada).

Y, dicho todo esto, ¿hacia dónde va mi camino?, ¿qué temas me interesan?, ¿qué quiero aprender?
Pues lo cierto es que me apasiona la tecnología y últimamente, especialmente a través de la oferta de Fundación Telefónica (me declaro adicto al Espacio Fundación Telefónica y su oferta de exposiciones, experiencias, conferencias, ...), he descubierto un mundo increíble en la inteligencia artificial, los algoritmos, la realidad expandida y muchas otras puertas abiertas a un futuro no tan lejano.

¿Será casualidad, o no tanto, que precisamente hoy empezara a leer Frankenstein y me encontrara esta cita?


De momento, y sin tener muy claro -todavía- mi propósito y, por tanto, mi camino, sigo formándome y aprendiendo, con humildad pero sin descanso porque de lo que sí soy consciente es de que ¡me encanta aprender!

Espero que escribir en el blog me ayude a ir ubicándome y, sobre todo, a ir organizando mis aprendizajes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi primer paso con la inteligencia artificial

Medidas básicas de protección digital

Wakelet para crear un portfolio digital